Notas Vieja Escuela

¿Por qué tus cartas no valen el oro que crees?

Personas desinformadas han existido toda la vida, eso está más que claro, pero desde un tiempo hasta ahora la cosa se ha ido agravando en nuestro país, especialmente en lo que respecta a las cartas Pokémon viejas. Muchos hemos visto con decepción ‘noticias’ que hablan sobre los supuestos tesoros que jugadores retirados tienen en sus hogares, notas que solo han sido un verdadero caldo de cultivo para la especulación, y que no hacen nada más que dañar a un medio que ha sabido regularse con el tiempo.

En esta nueva entrada de Oldiscool.net podrás saber por qué esas cartas que tienes en tu casa juntando polvo no necesariamente tienen el valor que imaginas. Ten cuidado, que el noticiero local no busca informarte.

Conociéndo las Cartas

Este tópico de nuestra entrada es para los amigos que no sepan mucho sobre los diferentes tipos de cartas que Pokémon lanzó en sus inicios. Aquí veremos las pequeñas diferencias que poseen algunas tarjetas de la época, las que provocan enormes cambios en el precio base de cada carta.

INFORMACIÓN BÁSICA
Para poder definir el valor inicial de una carta Pokémon antigua es necesario que nos fijemos en varias cosas, así que si no quieres ir por lana y salir trasquilado, pon atención.

1.- EL IDIOMA
Este es el tópico que más le cuesta entender a los incautos (o timadores) que buscan vender esos tesoros que encontraron después de tantos años en su habitación en una tarde de aseo. El idioma es un factor clave a la hora de establecer el precio base de una carta de nuestra época (ya sea Base Set, Jungla, o Fósil), y desde este punto en adelante las tarjetas impresas en inglés comienzan a presentar diferencias no solo visuales, sino que también en su costo en comparación a las cartas en español. Nuestro continente no es pequeño, y el boom de Pokémon se escuchó en todos los rincones de este pueblo al sur de Estados Unidos, la cantidad de cartas lanzadas en nuestro idioma no se queda muy atrás versus la producción en inglés, lo que ya es un punto en contra, puesto que adquirir cualquier ejemplar en español en Chile, Argentina, o cualquier país de sudamerica, técanicamente es más fácil que hacerse con uno en inglés. Debemos considerar también la universalidad del idioma, ya que una carta gringa se entiende en todo el mundo, no así una carta en español.

2.- PRIMERA EDICIÓN, ILIMITADO, Y SHADOWLESS
Seguido al idioma entran lo que son las características de impresión. ‘Primera Edición’ o First Edition hace alusión al primer tiraje de cartas, el cual es muy importante, al menos en la era de Wizards of the Coast (empresa encargada de la distribución del TCG de Pokémon en occidente hasta la edición Legendary Collection), ya que las cartas que tuvieran este sello, eran literalmente, las primeras cartas impresas. Costumbre que se dejó de lado cuando Nintendo tomó el control del JCC de Pokémon, empresa que imprimió cartas First Edition, pero de manera simultanea a las que vienen a continuación: las cartas ilimitadas. Los naipes de tipo ‘Ilimitado’ o Unlimited aluden a todos los demás tirajes de cartas de una edición, el precio de este tipo de tarjeta en contraste con las de Primera Edición ya presentan una diferencia, ésto debido a que las cartas ilimitadas existían en una cantidad mucho mayor a las anteriormente mencionadas.
Shadowless o ‘Sin Sombra’ es un término usado para referirse a un tipo de carta que más allá de presentar un algún error de impresión, muestra una técnica poco pulida, la que es mucho más tosca, y menos agradable a la vista. Estas cartas son muy particulares, ya que pertenecen literalmente al primer tiraje de cartas hecho por WotC, tanto de 1st Ed. como de Unlimited, lo que significa que no existen cartas de este tipo en otro idioma que no sea el inglés, ya que posteriormente la técnica fue corregida.

3.- LA RAREZA
Se entiende por ‘rareza’ en el TCG de Pokémon la frecuencia con la que aparece cada carta en un sobre (también conocido como booster pack). Para poder distinguir qué rareza tiene cada carta, basta con mirar la esquina inferior derecha de ésta, lugar en el que aparece un símbolo. El ideograma impreso en la carta tiene directa relación con su precio. En estrcito rigor existen cuatro tipos de rareza, a los que ahora mismo le daremos una pincelada.

  • Estrella HOLO (Rara) : las cartas de esta rareza se distinguen por el símbolo de una estrella de cinco puntas, a esto se suma la modificación del cuadro de ilustración, el cual está intervenido por un rectangulo holográfico de diferentes patrones según la edición, a este estilo de holografía se le conoce como Cosmofoil, por su similitud con las estrellas que brillan en el firmamento.
  • Estrella (Rara) : a diferencia de las cartas holográficas, las cartas ‘estrella’ normales solo se distinguen por su símbolo. Obviamente hay una variación de precio entre esta carta y su contraparte tanto por la inversión de material como por la frecuencia con que éstas aparecían. Ambos tipos de carta ‘estrella’ muestran en sus ilustraciones a Pokémon en etapa final o Pokémon legendarios.
  • Rombo (Infrecuente) : las cartas Rombo son representadas por (quien lo diría) un rombo/diamante. Éstas suelen aparecer en cantidad 3 dentro de los sobres. Las cartas ‘infrecuentes’ suelen representar a criaturas de etapa media o a Pokémon básicos.
  • Círculo (Común) : y por último encontramos las cartas ‘comunes’, las que se distinguen por poseer un círculo como símbolo de rareza. Estas cartas representan el mayor número de tarjetas dentro de una edición, y muestran a Pokémon básicos y cartas de energía.

Además de las rarezas anteriormente mencionadas existen tres excepciones a la regla, cartas que hicieron su aparición en Neo Destiny, Legendary Collection, y otras que tienen su propia división.

  • Triple Estrella (Rara Secreta) Shining Pokémon  : si no existieran errores de impresión ni nada que hiciera que determinadas cartas tuvieran un subidón en sus precios, estas serían sin duda las cartas más caras de la Vieja Escuela. Las tarjetas de Triple Estrella fueron lanzadas en Neo Destiny, y se distinguen de las demás cartas del juego por tener un símbolo de tres estrellas en su rareza, además de que cada una de estas cartas representa (de algún modo) a las criaturas variocolor que existen dentro del juego. Su rango de aparición era de 1 en 300, es decir, aproximadamente una carta por cada veintisiete booster packs.
  • HOLO Inverso (Reverse-foil): el lanzamiento de Legendary Collection trajo consigo un nuevo tipo de carta, el cual, a pesar de ser raro, beneficiaba a todas las tarjetas por igual. Reverse-foil era la modificación visual de una carta, a la cual se le aplicaba la técnica de holografía en todo el cuerpo, excepto en el cuadro de ilustración. Estas cartas aparecían totalmente al azar.
  • Blackstar PROMO: estos ejemplares fueron creados por WotC para ser entregados de manera conmemorativa en diferentes eventos, como torneos, convenciones, promociones, etc. Su valor es variable.

4.- LA CONDICIÓN
Si hablamos de cartas usadas, o derechamente sacadas del envoltorio, la condición en que éstas se encuentren hace que las mismas aumenten o disminuyan su precio. Existe una especie de tabla de medición de daño/desgaste de una carta en el cual se usan palabras (desde GEM Mint hasta Poor – Destroyed) o números (del 1 al 10, siendo 10 el mejor estado en que una carta se puede encontrar).

10 · GEM Mint
9 · Mint
8 · Near Mint-mint
7 · Near Mint
6 · Excellent-mint
5 · Excellent
4 · Very Good-excellent
3 · Very Good
2 · Good
1 · Poor – Destroyed

Además de estos parámetros, en Estados Unidos existe una entidad llamada PSA (Professional Sports Authenticator), en la cual gradúan todo tipo de tarjetas de colección; como podrás suponer comenzaron haciendo el ejercicio con las típicas láminas de basebolistas, y terminaron oficiando muchos JCC. Las cartas, al poseer una certificación, aumentan exponencialmente su precio, ya que su condición será la misma para siempre, y en teoría, jamás perderán su valor.

EL RESULTADO
Después de haber revisado los factores más importantes a la hora de establecer el precio de una carta Pokémon del formato Vieja Escuela recién podremos hacer las combinaciones que nos permitan establecer su precio, o en qué deberíamos fijarnos a la hora de hacer el ejercicio. En las siguientes líneas te mostraré (con la ayuda del señor Andrés Lisandro) cuál es el orden en el precio de las cartas, de mayor a menor, y teniendo siempre en consideración que estás cartas se encuentren 9 ó 10/10, sin graduar.

  1. Shadowless de Primera Edición
  2. Shadowless Ilimitado
  3. Cartas en inglés de Primera Edición
  4. Cartas en inglés Ilimitado
  5. Cartas en español de Primera Edición
  6. Cartas en español Ilimitado
  7. Cartas en otros idiomas de Primera Edición
  8. Cartas en japonés
  9. Cartas en otros idiomas Ilimitado

Como pueden ver, las cartas Sin Sombra son las que llevan la delantera en cuanto a precios, y desde ahí en más vamos bajando el valor; esta variación puede ser de unos pocos CLP hasta varios miles, todo dependerá de cuál es la susodicha carta, porque querámoslo o no, el valor de salida de un Charizard Shadowless 1st Ed. jamás será el mismo de un Blastoise que cumpla con los mismos requisitos.

¿Qué otros Factores Influyen en el Precio de mis Cartas?

Hay dos enormes factores que hacen que las cartas Pokémon de formatos más viejos no suban sus precios como la espuma, y que evitan también que los oportunistas del momento abusen de la ignorancia de muchos, éstos son: el acceso a internet y la diversificación de medios de pago a través de la misma herramienta.

A comienzos del siglo XXI no muchas personas tenían internet en sus casas, y si querías conectarte a la red tenías que ir a un cyber y desembolsar (en algunos casos) buenas cantidades de dinero para poder permanecer conectado por un tiempo bastante acotado. Y bueno, el panorama ha cambiado, y a Diciembre del año 2016 el 84% de la población de nuestro país tenía acceso a internet, hecho que se traduce en una mayor cantidad de ojos que pueden observar en tiempo real la variación de precios de diferentes productos en los principales canales de distribución de los mismos.

Además del acceso a internet, también mencionamos los diferentes métodos disponibles para pagar productos comprados fuera de nuestro país, y es quizás éste el factor más importante, ya que si hace tres o cuatro años atrás solo podías comprar haciendo uso de una tarjeta de crédito como Master o Visa (métodos naturalmente dificiles de conseguir) hoy puedes pagar en muchos sitios con PayPal, haciendo uso inclusive de tu CuentaRUT, sin contar además que en nuestro país muchas tarjetas de grandes tiendas de fácil acceso han fusionado sus servicios con las principales marcas de débito y crédito del mundo.

¿CÓMO ESTABLECER UN PRECIO HONESTO A MIS CARTAS?
Si tú le preguntas a cualquier persona cuál es el precio de equiz carta del formato Vieja Escuela (conocedora o no), lo más probable es que recibas por respuesta la vieja confiable: ‘precio troll’. Para saber qué significa eso, es necesario que conozcamos al distribuidor más recomendable dentro de nuestra comunidad en lo que a cartas usadas respecta: Troll&Toad.  Esta web se encarga de la compra y venta de cartas de varios juegos, no solo de Pokémon, y es la única que a través de los años ha sabido dar valores relativamente decentes a la mayoría de sus cartas, entregando productos en condiciones aceptables a buen precio, lo que convierte a este sitio de internet en una buena referencia en lo que a sumas respecta. Por su parte, nuestra comunidad ha sabido regular con éxito el precio de muchas cartas, las que T&T sube en base a la demanda; claro ejemplo de ésto es Cleffa (Neo Genesis), una de las cartas más útiles de nuestro formato, que (en su versión de Primera Edición) subió más de cinco dólares en solo unos meses. Pero a pesar de los subidones que Troll le ha dado a varias de sus cartas en todos estos años, sigue siendo una excelente referencia para tener en consideración.

Cierto es que tú, como dueño de tus cartones puedes ponerle el precio que quieras a ellos, pero si lo que buscas es vender rápido, te recomiendo seguir todos los consejos que te hemos dado, para contribuír de manera positiva en las diferentes comunidades de cartas a nivel nacional. Si por otro lado buscas comprar y cuentas con acceso a tarjetas de crédito o PayPal, lo recomendable es que verifiques el precio de la o las cartas que buscas en Troll&Toad, y luego te des una vuelta por eBay, te aseguro que no te arrepentirás.

Así termina este post dedicado tanto a nuestros amigos que desconocen el precio real de sus cartas y quieren saber cuánto es lo que pueden pedir por ellas, como para quienes buscan comprar y no quieren pagar demás.

Saludos, chicos. Nos leemos pronto.


Si quieres saber más sobre las cartas Shadowless, no dudes en visitar los siguientes enlaces (en inglés):
Shadowless card buying Guide en eBay
1st Edition, Shadowless, and Value en Bulbapedia

En cambio, si tienes la impresión de poseer alguna carta con error, haz click en el siguiente link (en inglés):
Error Cards en Bulbapedia

Anuncios

One comment

  1. Buen artículo, queda clarito. Yo colecciono muchas cartas de vieja escuela y siento que tengo un tesoro millonario, por la cantidad, variedad y también algunas rarezas como tres estrellas o primera edicion mint, pero siento que vale más por el valor emocional que por el valor del papel en que fueron impresas. Además, siempre me imagino que en unos 15 o 20 años más, valdrán más por ser “muy antiguas” más que por un precio de mercado como el actual. (como pasa con los álbumes salo que fácil los encuentras a $12.000 o $15.000 aun cuando estén rayados o sin todas las láminas)
    ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s