Vieja Escuela

Sombras Reptantes: L Jaque de la Realeza

ETIMOLOGÍA

Sombras Reptantes” tiene su origen en “Feint Attack”, recurso presente en ambos protagonistas de esta configuración, aludiendo “Sombras” al tipo que pertenecen ( Oscuro ) y “Reptantes” a la capacidad de evadir obstáculos y tomar por sorpresa a su objetivo, cuan serpiente se escabulle entre la densidad antes de atacar, privando oportunidad de reaccionar a la víctima. “L Jaque De La Realeza” (se lee: “el jaque de la realeza”) es una analogía que toma elementos prestados del Ajedrez, comparando a “La Realeza” con los Pokémon en banca, protegidos por el Pokémon a la Defensa de turno, refugiados y difíciles de alcanzar, cuan Rey y Reina se escudan en Peones y otras piezas. “Jaque”, entonces, vendría a simbolizar la potestad de “Feint Attack”, la cual puede ignorar/saltar sobre la defensa, accediendo a cualquier rival del campo de juego, tal como lo hace la pieza llamada “Caballo”, gracias a su única y conocida capacidad de moverse y atacar en “L”.

FUNCIONAMIENTO

Este deck tiene como misión otorgarnos la oportunidad de armar una ofensiva, lo suficientemente sólida, que idóneamente nos permita seleccionar a quién y cuándo atacar, despreocupándonos incluso de una regla básica del juego: “el Pokémon a la Defensa ataca al Pokémon defensor rival”. Una vez que la estrategia está ensamblada, podemos encargarnos de discriminar, seleccionar y sopesar los focos de peligro, decidiendo si dejamos caer nuestra ofensiva en el Pokémon defensor del rival, o bien, enfocar nuestros esfuerzos y artillería en contra de su banca… en donde, quizás, se está macerando un peligro mayor al que tenemos en frente.

ESTRATEGIA

Oscuro Oscuro Incoloro Feint Attack: Elige un Pokémon del oponente. Este ataque hace 30 puntos de daño a ese Pokémon. El daño de este ataque no es afectado por Debilidad, Resistencia, Poder de Pokémon o cualquier otro efecto sobre el Pokémon a la Defensa.

Oscuro Incoloro Feint Attack: Elige un Pokémon del oponente. Este ataque hace 20 puntos de daño a ese Pokémon. El daño de este ataque no es afectado por Debilidad, Resistencia, Poder de Pokémon o cualquier otro efecto sobre el Pokémon a la Defensa.

Tanto Umbreon como Murkrow ostentan la capacidad selectiva de volcar su atención en el objetivo que deseamos. Si bien, la demanda de recursos varía entre éstos, finalmente obtenemos el mismo resultado: adaptabilidad y alcance. Contamos con la ventaja de que ambos protagonistas poseen un perfil similar de estrategia ofensiva, lo que se traduce en  rapidez, ya que no necesariamente tenemos el deber de esperar a que, específicamente, uno de ellos aparezca para poder dar curso a la ofensiva deseada… sino que, más bien, comenzarla con los recursos que tenemos a nuestro alcance, optimizando el uso de los mismos para demandas y necesidades más específicas que el duelo vaya requiriendo (ej: el consumo de Computer Search, Item Finder, Super Energy Removal, Pokémon Trader, etc…)

Gracias a Umbreon, y según corresponda, podemos deshacernos de los bebés en banca, idóneamente Cleffa… privando al rival de aquel motor de recursos renovables… o bien, los insistentes Elekid y Tyrogue, capaces de dar vuelta partidas y/o robar hasta 4 premios por sí solos. Mientras tanto, Murkrow nos brinda la posibilidad de truncar la ofensiva rival gracias a Mean Look, atrapando presas para, posteriormente, desgastar la banca en el proceso.

En ocasiones, siendo Murkrow el pequeño de esta pareja sombría, es quien tiende a capturar presas colosas. Umbreon, el más grande del equipo, es un excelente aniquilador de bebés y exponentes de bajo HP.

SOPORTES
Si bien, Elekid y Tyrogue han demostrado su valía a lo largo de las configuraciones y existencia del juego, hay que tomar un momento para sopesar la importancia que tiene el otro acompañante a citar: Gastly (Fossil), el cual suple con exactitud las necesidades de este deck, cuan pieza final de rompecabezas se ensambla para consumar el puzzle.

– Gastly (Fossil): Primero que todo, es menester para mí señalar que no fui yo quien descubrió el potencial de este exponente y los créditos de ello son para nuestro compañero y jugador Rainer Bruening, quien fue el responsable de darme luces de esta tech.

Con Gastly de nuestro lado, contamos con un montón de beneficios para la configuración:

* Posibilidad de inducir estado alterado (Parálisis), cualidad de la que ningún otro integrante del deck puede jactarse. En casos desesperados, podemos comprar un par de turnos, atacando con Lick, infligiendo un poco de daño en el proceso… y la posibilidad de ralentizar la ofensiva rival.
* Carente de Debilidad.
* Coste de Retirada: Cero
* Resistencia a Lucha -30
* Bajo consumo energético

Y lo más importante, por sólo 2 energías Psychic y 1 contador de Daño, accederemos al Pozo de Descarte y recuperaremos nuestras preciadas Darkness y/o Rainbow Energy, inaccesibles y escasas una vez adentradas en esa zona.

– Elekid: Infligir daño sin coste energético. Posibilidad de mantener ofensiva desde la banca. Poder de amenazar con derrotar Pokémon a la defensa, incluso si alguno de nuestros atacantes carece de energías. Coste de Retirada Cero. Optimización en gestión de recursos. Posibilidad de esterilizar Focus Band. Posibilidad de dañar aplicando debilidad al tipo Trueno.

– Tyrogue: Ataque a sólo 1 costo de energía (de cualquier tipo). Buena ofensiva en las 3 etapas del duelo (Early, Middle y Late). Coste de Retirada Cero. Posibilidad de derrotar bebés y Pokémon tipo Incoloro.

EXTRA
En instancias de Late Game, en donde generalmente los recursos escasean, podemos acudir a las siguientes tretas:

– Aplicamos Mean Look de Murkrow a un Pokémon carente de energías, o bien, al cual le tengamos Resistencia. Luego, ejecutamos Playful Punch de Elekid hasta que derrotemos al defensor rival.

– Con un poco de suerte, atacamos con Lick de Gastly a un Pokémon rival defensor (bebé u otro, al cual le resten sólo 20 HP después de ser atacado con Gastly), paralizándolo en el proceso. Elekid aparece y termina el trabajo con Playful Punch.

– Energizamos a Tyrogue con Darkness Energy, lo cual nos otorga la capacidad de reducir a rivales de hasta 40 HP. O bien, liquidar de un golpe a una gran amenaza: Clefable, el cual caería de un sólo envite a manos del pequeño bebé golpeador (60 puntos de daños por debilidad + 10 puntos añadidos por Darkness Energy).

– Podemos apelar a Quick Attack de Eevee (Jungle), el cual nos puede dar gratas sorpresas, terminando el trabajo que los otros exponentes no alcanzaron a concluir.

DECKLIST

POKÉMON (14)
Umbreon (Neo Discovery)  2
Eevee (Jungle)  2
Murkrow (Neo Genesis) 2
Gastly (Fossil) 2
Cleffa  3
Tyrogue  2
Elekid  1

ENERGY (16)
Psychic  6
Darkness  4
Rainbow 4
Recycle  2

TRAINERS (30)
Professor Oak  1
Professor Elm  2
Computer Search  2
Item Finder  3
Pokémon Trader 2
Nightly Garbage Run  3
Lass  3
Double Gust  3
Focus Band  3
Super Energy Removal  3
Sprout Tower  3
Narrow Gym  1
Chaos Gym  1

CONCLUSIÓN

Ésta es una propuesta que busca discriminar y dimensionar los potenciales peligros, asignándoles prioridades, tratándolos y gestionándolos en medida que sea necesario, despreocupándonos de la banca oponente como suerte de zona de confort, privando al rival de espacios que sean un lugar de escapatoria seguro.

SUGERENCIA
Se puede quitar -1 Gaslty y agregar +1 Mewtwo (Black Star Promo), lo que permite tener un exponente más lento, pero con mejor ofensiva y HP. De ser así, también se sugiere quitar -1 Sprout Tower y agregar +1 Narrow Gym. Con esto, y gracias a Energy Absorption de Mewtwo, nos será más sencillo recuperar las energías perdidas en el pozo de descarte.


Umbreon by
Dark-Indigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s