Notas Noticias

El TCG y sus Formatos

Old is Cool está a punto de sufrir un pequeño cambio; necesaria es la aclaración de que nada malo será, pero de cierto modo nos alejaremos un poco del concepto Vieja Escuela y trataremos de englobar todas las ediciones del JCC, mostrándoles a cada uno de ustedes cuáles fueron las novedades y los cambios que las ediciones y los formatos trajeron a través de los años, todo ésto sin quitarle la prioridad bien merecida que tiene lo que hoy conocemos como Old is Cool.

¿QUÉ ES UN FORMATO?

Se le llama ‘formato’ o ‘bloque’ a una cantidad determinada (y sucesiva) de ediciones dentro de un juego de cartas, ediciones que van rotando cada cierto tiempo (establecido por la marca distribuidora de dicho juego) para generar igualdad de condiciones entre jugadores nuevos y antiguos (aunque todos sabemos que es por otra cosa).

En Pokémon existen dos formatos oficiales y varios formatos hechos por fans, dictados y ‘creados’ en base a la disponibilidad de cartas, alguna preferencia hacia x generación, y/o gustos particulares de cada grupo; un claro ejemplo de ello es el formato Vieja Escuela, inspirado en la era dorada del TCG de Pokémon: cuando Wizards of the Coast era quien tenía el sartén por el mango.

FORMATOS LEGALES
A continuación veremos una lista de todos los formatos legales que ha tenido la franquicia al día de hoy.

2001-02 Team Rocket a Neo Genesis (Rocket-on) – 1ra y 2da GEN
2002-03 Neo Genesis a Skyridge (Neo-on) – 2da GEN
2003-04 Expedition a EX Hidden Legends (Exp-on) – 2da y 3ra GEN
2004-05 EX Ruby & Sapphire a EX Emerald (RS-on) – 3ra GEN
2005-06 EX Hidden Legends a EX Holon Phantoms (HL-on) – 3ra GEN
2006-07 EX Deoxys a Diamond & Pearl (DX-on) – 3ra y 4ta GEN
2007-08 EX Holon Phantoms a Majestic Dawn (HP-on) – 3ra y 4ta GEN
2008-09 Diamond & Pearl a Rising Rivals (DP-on ’08) – 4ta GEN
2009-10 Diamond & Pearl a Unleashed (DP-on ’09) – 4ta GEN
2010-11 Majestic Dawn a Black & White (MD-on) – 4ta y 5ta GEN
2011-12 HeartGold & SoulSilver a Dark Explorers (HS-on) – 4ta y 5ta GEN
2012-13 Black & White a Plasma Freeze (BW-on) – 5a GEN
2013-14 Next Destinies a Flashfire (NXD-on) – 5ta y 6ta GEN
2014-15 Boundaries Crossed a Roaring Skies (BCR-on) – 5ta y 6ta GEN
2015-16 XY a Steam Siege (XY-on) – 6ta GEN
2016-17 Primal Clash a Guardians Rising (PRC-on) – 6ta GEN
2017-18 BREAKthrough-on – 6ta y 7ma GEN

Los dos formatos que actualmente podemos ver en diferentes torneos alrededor del mundo son el estándar (BREAKthrough-on) y expandido (XY-on).

Formatos no oficiales hay para regodearse, pero en nuestro país solo se han masificado dos: una versión modificada de Exp-on (el que específicamente va desde Expedition Base set hasta EX Deoxys), y el formato Vieja Escuela (comprendido desde Base set hasta Neo Destiny, incluyendo también Legendary Collection).

Además de los anteriormente mencionados, existen dos bloques que también son bastante conocidos, los que se juegan solamente por diversión, éstos son: Legacy, formato que va desde HeartGold & Soulsilver hasta Legendary Treasures. Y cómo no, Unlimited, en el cual podemos armar nuestras barajas con cualquier carta legal dentro del TCG de Pokémon, es decir, desde Base set hasta la última edición lanzada.

Y si todo lo anterior te parece poco, también contamos con un simulador de Pokémon TCG Online único en el mundo. Creado en Argentina, Chirto es un software con el cual podrás jugar en tiempo real contra otros duelistas de cualquier lugar… pero no voy a hablar mucho de este proyecto por ahora, ya que dentro de la semana estaré subiendo un post dedicado en un 100% a él.

¿Y PARA QUÉ ERA ESTE POST?
¿Para qué les voy a mentir? Esta entrada era más que nada para ubicarlos un poco en el espacio-tiempo, y darles a entender que el blog crecerá un poquito más, trayendo de cuando en vez combinaciones pertenecientes a los diferentes formatos que ha tenido el TCG de Pokémon… ¿la idea? quizás que alguno de ustedes se aventure y le dé una vuelta a las otras generaciones, revise barajas, y hasta se anime a jugar de manera presencial con alguno de sus amigos.


Poképlayers by
Chibi-C

Anuncios

2 comentarios

  1. No hablo español, así que esta publicación utilizará Google translate para publicar. Por lo que entiendo, ha habido algunos formatos raros que han sido efectivamente solo japoneses. Recuerdo que había un mega formato en el que casi todos los gen tres eran legales. Creo que fue algo como EX Leaf Green Fire Red o EX Sandstorm para EX Power Keepers o algo así. No pude encontrar la fuente original para esa información porque alguien eliminó el foro original. :(

    1. Thank you, Jack. I didn’t find something about that, but it’s a fact that we need to know more. I’ll look up for more information.

      Muchas gracias por tu comentario!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s