Vieja Escuela

Sneasel: ¿Se Queda o Se Va?

Estando ad portas de la votación oficial sobre la permanencia o retiro definitivo de Sneasel del formato Vieja Escuela, es que hoy se confrontan dos opiniones. Por un lado, la de Benjamín Gómez, quien desea con fervor que el Pokémon Garra Filo siga en competencia, y por el otro, Rainer Bruening, quien les compartirá su opinión, y les hará ver porqué el gato debe ser vetado de por vida.

Así que vayan tomando asiento, busquen su jugo favorito, y prepárense para ver una batalla de aquellas, una discusión que solo Sneasel podría provocar.

GOLPES FURIA    10x
Lanza 3 monedas. Este ataque hace 10 puntos de daño por cada cara.

PALIZA    20x
Lanza una moneda por cada uno de tus Pokémon en juego (incluyendo éste). Este ataque hace 20 puntos de daño por cada cara.

QUE SE QUEDE SNEASEL!

por Benjamín Gómez

Desde el 2012, que fue el año que volvimos a jugar organizadamente cartas Vieja Escuela, siempre se mantuvo baneado Sneasel. Muchas personas alegaron que ese ban solamente fue hecho en el formato Modified (edición Rocket en adelante) por lo que la carta debería ser legal. La cosa es que el juego organizado por el año 2000 era tal la chacota que algunas cartas estaban mal traducidas (caso Unown N y Slowking) y también las reglas oficiales a veces ni llegaban (existen testimonios fidedignos que confirman que Sneasel estaba baneado en formato Standard -lo que jugamos nosotros- en varias partes de Europa y América Latina con Chilito incluído) por lo que optamos durante un largo periodo de seguir la tradición de como se jugaba en la patria, con Sneasel baneado.

Luego de años de acalorado debate y de una instancia de votación para que pudiese ser jugado Sneasel en el circuito competitivo 2017, éste volvió a las mesas con todo, quedando en el top del inter regional, siendo uno de los mazos ganadores del torneo VS y arrasando con la competición en el nacional 2017. Con estos resultados debiese ser evidencia suficiente para banearlo ¿no?

Si tiene que haber un mea culpa de la comunidad chilena de cartas Vieja Escuela es que somos bastante lentos para reaccionar a cambios en el meta juego. Puede sonar duro y que nos sintamos atacados por esta declaración, pero sufrimos tres años la dictadura de Chansey/Steelix simplemente porque no había convicción en que se debía ejecutar un cambio drástico en la arquitectura de mazos para poder derrocar a esa tiranía que duró más de lo que debía. Incluso varias veces se escuchó el comentario de que “hay que banear a Chansey” por considerar que los mazos que lo incluían eran desbalanceados e invulnerables. De la mano de la escuela penquista de cartas pudimos ver en años consecutivos (Isaac Saavedra 2015 y Hermes Hein 2016) que a través de una estructura de control, Chansey sufre inmensamente, lo suficiente como para tener tres pobres actuaciones en nacionales consecutivos luego de ser amo y señor de las mesas, lo que nos hace pensar que Chansey no era una carta impenetrable, solamente había que estudiar sus debilidades y hacer los cambios pertinentes.

Dado que tenemos mucha historia de partidos competitivos, es que puedo a través de datos justificar por qué Sneasel se debería quedar. Y aunque hasta ahora se podría considerar que soy un fiel partidario de éste Pokémon, la verdad si alguien debería estar picado por la presencia de este Pokémon debería ser yo (perdí en la final del torneo VS y fui el peor semi finalista del torneo nacional, solamente vencido por tres mazos Sneasel), pero quiero que Sneasel siga en el meta juego porque estoy decidido a ganarle, y yo creo que con astucia y buena lectura de juego se puede hacer.

Lo primero que quiero mostrar es que los mazos Sneasel están lejos de ser populares, en ningún torneo han superado un 20% de participación:

El otro dato curioso es que Sneasel le fue mal la mayor parte del año. Información no menor es que  ganó muy poco dentro de los torneos express:

Pero tampoco le fue mucho mejor en los torneos Versus, inter regional o nacional:

El gráfico de arriba muestra cuántos mazos Sneasel (con cualquiera de sus variantes) entraron a los top 4 de los torneos en que disponemos de hojas de inscripción. En el inter regional de 2017 solamente un mazo Sneasel, en las manos de Hans Garling, estuvo dentro de los mejores cuatro mazos, y a lo largo de las distintas fechas del torneo VS Sneasel no se destacó por ser un mazo ganador, no habiendo ni siquiera un mazo sneasel dentro de los mejores cuatro equipos en la fecha 2. ¿Qué pasó entonces que en el torneo nacional tres de los mejores cuatro mazos fueran Sneasel dependientes? La metodología que desarrollé para averiguarlo fue estudiar al curioso caso “Estooorbos”.

Estooorbos, equipo al cual pertenecía el flamante campeón nacional vigente, don Ignacio Maldonado, hizo un record que difícilmente será roto en los próximos años: en siete fechas consecutivas siempre pasó al top 4 de los mejores equipos, ganando varias fechas y consolidándose en solitario como el mejor equipo durante la fase regular por un amplio margen. Si analizamos los mazos que usaron durante todo el torneo, vemos que apenas en un 4% de las ocasiones usaron un mazo con Sneasel. ¿Qué significa eso? Bueno, en mi humilde opinión significa que importa más la calidad del jugador que el mazo que ocupe. Sorprendentemente ellos pudieron hacer rendir una gran cantidad de distintos mazos convirtiéndolos en mazos ganadores, así que vemos que no solamente los mazos Sneasel son los únicos que pueden vencer.

Bueno entonces ¿qué evidencia hay que los chilenos somos malos para cambiar de mazo? Una pildorita para demostrar este punto es la frecuencia de los mazos Haymaker. Hasta el momento nunca un mazo así ha salido campeón nacional, pero sigue siendo el favorito de los jugadores del medio, lo cual se puede ver a través de los años:

¿Cuál es el problema de esto? Curiosamente uno de los match ups más favorables, tanto para Chansey/Steelix como para los mazos con Sneasel son los Haymakers, así que en la medida de que siga siendo un favorito nacional, Sneasel probablemente siga siendo un mazo duro de vencer.

¿Qué hacemos entonces? Bueno, una vista rápida a los elementos más comunes dentro de los mazos Sneasel nos muestra que existen varias coincidencias, por lo tanto si los estudiamos y vemos sus principales debilidades podemos crear un mazo que pueda ganarle.

CARTA

CANTIDAD

COUNTER

Darkness Energy

148

Quites

Rainbow Energy

141

Quites

Double Gust

130

Double Gust / Gust

Sneasel

128

Clefable / Ditto / Double Colorless

Lass

127

Oak/Computer

Focus Band

111

Zubat/Elekid

Energy Charge

70

Quites

Ecogym

61

Otro Gym

Chaos Gym

57

Otro Gym

Entonces una recomendación razonable para poder ganar contra Sneasel es que los mazos debiesen tener más de los counters que aparecen allá arriba, por lo que vale la pena echarle un vistazo de cómo ha sido la evolución de esas cartas a lo largo de los años:

En cinco años todas las cartas se mantienen prácticamente igual.

Si bien hay un aumento en la cantidad de estadios que se ocupan desde el 2013, fundamentalmente el cambio de paradigma sucedió el 2015 con las estructuras de mazo control, aumentando la cantidad de Pokémon Tower en juego, pero no vemos cambios drásticos a partir del 2017 (incluso habiendo una disminución de estadios entre las fechas finales de los torneos VS con respecto al torneo nacional).

Aquí también se puede ver un aumento en la cantidad de Double Gust, pero este aumento es principalmente por dos motivos: 1) aumento en la cantidad de mazos control sin coste de retirada 2) mayor cantidad de Doble Golpe de Viento en los mismos mazos Sneasel. Por otro lado se puede ver que Ditto tuvo un repunte para el Nacional 2017, pero lo dramático es que los jugadores que pusieron Ditto en su mazo solamente pusieron una copia de él, por lo cual hay muchos mazos que cuentan con Ditto, pero si los llegaban a vencer no había otro en el mazo para seguir atacando.

Aproximadamente un tercio de los mazos del Nacional 2017 contaban con Ditto.

Pero como solamente había uno por mazo, en sumatoria de copias hubo exactamente la misma cantidad Ditto y Sneasel (24 cartas). Lo que significa que si un mazo que contiene Ditto pelea contra un Sneasel, probablemente Ditto podrá matar a uno de sus rivales, pero existen otros tres más en el mazo oponente, a diferencia de Ditto que es el único.

Por último, uno podría pensar que la cantidad de cartas que hacen 60 o más de daño hubiesen aumentado desde que apareció Sneasel en el juego competitivo chileno. Cartas como Blastoise, Chansey, Charizard, Machamp, Ninetales, Raichu, Venusaur,  Zapdos, Dugtrio, Arcanine, Wigglytuff, Dark Blastoise, Dark Weezing, Lt. Surge’s Raichu, Blaine’s Magmar, Blaine’s Arcanine, Blaine’s Charizard, Giovanni’s Machamp, Misty’s Golduck, Rocket’s Zapdos, Bellossom, Feraligatr, Lugia, Typhlosion, Kabutops, Politoed, Poliwrath, Smeargle, Tyranitar, Ampharos, Entei, Dark Ampharos y Dark Houndoom (entre otras) no ven alterada su frecuencia de forma dramática, por lo que Sneasel se salva del 1HKO.

Aunque ya sé que he dado la lata con tanto argumento y gráfico rebuscado mis puntos se pueden reducir en dos:

  1. Sneasel no está OP, simplemente lo empezaron a usar muy buenos jugadores
  2. Sneasel no está OP, simplemente no nos hemos adaptado al meta.

SIMBOLOGIA
N12: Torneo Nacional 2012
N13: Torneo Nacional 2013
N14: Torneo Nacional 2014
N15: Torneo Nacional 2015
N16: Torneo Nacional 2016
N17: Torneo Nacional 2017
I16: Torneo Interregional 2016
I17: Torneo Interregional 2017
VS1: Torneo Versus, fecha 1
VS2: Torneo Versus, fecha 2
VS3: Torneo Versus, fecha 3
VS4: Torneo Versus, fecha 4
VS5: Torneo Versus, fecha 5
VS6: Torneo Versus, fecha 6
VS7: Torneo Versus, fecha 7
VSF: Torneo Versus, fecha final


SNEASEL, FUERA!

por Rainer Bruening.

¿Porque no debería seguir Sneasel Neo Génesis dentro de las cartas a escoger al momento de idear un nuevo deck list?

Las respuestas y opiniones son variadas, ya que en cada torneo y cada partida casual donde esta carta estuvo presente, ha sido un dolor de cabeza mayoritariamente para quien sufre su poder devastador. Sneasel debido a su poder de ataque no debería seguir dentro del meta game, ya que si bien esta carta entrega nuevos tipos de mazos para confeccionar, también inclina la balanza de manera exagerada a favor de quien la utiliza.

Los invito a hacer un poco de memoria y remontarnos al año 2001:
Sneasel fue prohibido desde el primer formato que se modificó por Wizards of the Coast, ya que su poder y combinación con Slowking (Neo Genesis) eran un perfecto locker main attack. O sea, la unión de estos dos pokemon hacía que el juego se estancara y la balanza jugara a favor del básico oscuro.

El arquetipo de Beat Up, comienza a regir poco después de la expansión de Neo Génesis, ya que era un pokemon que de manera instantánea le daba un giro tremendo a la etapa de juego que se estaba cursando. De esta manera Wizards prohíbe el uso de esta carta. Su “reinado” se extinguió a finales del 2001.

Sneasel es la primera carta prohibida en la historia del juego. El formato Rocket-On, lo excluye de manera inapelable. Más tarde, se le uniría Slowking e incluso siendo estudiado el pájaro oscuro, Murkrow. Finalmente se desecha su eventual desvinculación.

En concreto y con lo anterior de respaldo, a sneasel se le prohibió su manipulación en torneos por considerarlo un pokemon desequilibrante al 100%.

Hoy en la Vieja Escuela de Pokémon TCG, abrimos la caja de pandora y descubrimos la verdad del porque de la exclusión permanente de esta criatura, sus características como carta propiamente tal, son abismales ya que solo mencionando su coste de retirada cero, su descaro de tener resistencia al tipo Psy y su nula debilidad, demuestran que es un Pokémon que tanto en el Early game, Mid-game y Late-game, mantiene un poder tremendo al ser alimentado por cartas de energía oscura que además aumentan su poder en 10 puntos de daño más por cada una de ellas estando unidas. Además, cuenta con energías Rainbow para convertirlas en Dark en caso de que escaseen las principales. Rapidez, fuerza en ataque y descaro absoluto, son solo algunos sinónimos de esta bestia que espero se destierre de nuestro juego.


Sneasel by
MBlock

Anuncios

One comment

  1. Hay cartas igual de poderosas o incluso más que Sneasel. Por ejemplo “Super Energy Removal” o el mismísimo Cleffa y no por eso se está hablando de banearlas a pesar de que se encuentren virtualmente en el 100% de los mazos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s