BKT-ON Dossier

Rhyperior: el Rey del Descarte

Bien sabemos que en el TCG de Pokémon existe más de una manera de hacerse con la victoria: gana quien roba primero seis premios, gana quien deje a su adversario sin criaturas en su área de juego, y gana también quien deje a su contrincante sin cartas en su baraja para robar al principio de su próximo turno. La más común de todas por obviedad, es la primera, y a pesar de que a los otros dos métodos no se les da suficiente importancia, éstos cuentan también con sus exponentes propios. En el día de hoy hablaremos sobre el deckeo (también conocido como milling) en el formato estándar 2017-18, y las cartas con las que cuenta esta técnica tan poco valorada tanto por jugadores como por los desarrolladores del JCC.

El deckeo es una ténica que comenzó a explotarse casi desde el comienzo del TCG de Pokémon; ya Fósil en pudimos ver la primera carta enfocada casi en su totalidad al descarte de la baraja oponente: Moltres, quien con su ataque Wildifre te permitía descartar la cantidad que desearas de energías de tipo Fuego unidas a él, y por cada una de ellas, tu oponente debía descartar una carta del tope de su mazo. En esa época todo era más difícil… cargar a pulso cuatro o cinco energías era un verdadero parto, ya que (solo por nombrar uno de tantos factores) abundaban los ER y SER.

En el juego actual existen varias cartas dedicadas al mill, pero si quieres jactarte de poseer un verdadero mazo decker, sí o sí debes incluír en tu decklist a una criatura que se mostró publicamente por primera vez en la región de Sinnoh. Hablo de nada más y nada menos que de Rhyperior.

VIENTO NORTE
Cuando juegues a este Pokémon desde tu mano para evolucionar una de tus criaturas durante tu turno, puedes descartar las primeras 3 cartas del tope del mazo de tu oponente.

ROMPEROCAS    170
El daño de este ataque no se ve reducido por debilidad o resistencia. Este Pokémon no puede atacar duranter tu próximo turno.

Rhyperior goza de una excelentes stats, su ataque es muy poderoso, pero es ese su punto más débil. En la actualidad es posible unir las tres o cuatro cartas de energía necesarias para usar la ofensiva de esta criatura, pero en esta ocasión no es esto lo que nos compete, por muy tentador que pueda verse para algunos. El HP de este Pokémon es más que decente, y le permitirá soportar diferentes ofensivas, tanto de criaturas normales como de Pokémon EX o GX. Lo más llamativo del Pokémon Taladro es su habilidad, la que podremos usar en repetidas ocasiones gracias a cartas como Chorro de Devolución, haciendo que nuestro oponente vea sus recursos reducidos a niveles críticos en pocos turnos.

Lo antes mencionado convierte a esta bestia en la columna vertebral de los mazos mill de esta época, pero como era de esperarse, este no es el único Pokémon que tendrá nuestro mazo, básicamente porque es una criatura a la que deberemos cuidar desde un principio, pero de la que podremos deshacernos ya en el late game, cuando solo necesitemos hacer tiempo.

Junto con Rhyperior jugaremos una carta de Partidario total y absolutamente necesaria, la que tiene una sinergia muy marcada con este tipo de barajas.

Lanza 2 monedas. Por cada cara, descarta 2 cartas del tope del mazo de tu rival.

A pesar de poder jugar solo una carta de tipo Supporter por turno, Fechoría del Team Rocket es un entrenador que siempre deberemos tomar en consideración, ya que nos ofrece una aceptable probabilidad de descartar cartas de la baraja de nuestro adversario, haciendo que éste comience a preocuparse de nuestra estrategia desde el principio del juego.

Hasta el momento existen tres grandes compañeros de Rhyperior, dos son particularmente defensivos, y el tercero combina su ofensiva con la gran habilidad que posee este Pokémon.

RHYPERIOR / HOUNDOOM EX

De las tres variantes ésta es la más rápida, pero a la vez, la más arriesgada. ¿Por qué? La presencia de una criatura EX o GX en las barajas llama de inmediato la atención de los adversarios, todo gracias al botín que recibe quien deje fuera de combate a criaturas de este tipo. Por eso es que esta configuración intenta extender la vida de Houndoom EX haciendo uso de diferentes cartas.

CUERNO DERRETIDOR 
Descarta 2 cartas del tope del mazo de tu oponente.

LLAMA COLOSAL    50
Une una energía de tu pozo de descarte a uno de tus Pokémon en la banca.

Houndoom EX goza de una cualidad que los Pokémon de las otras configuraciones de este tipo no: la velocidad. El hecho de que esta bestia sea un Pokémon básico y que además ataque con solo una carta de energía Fuego le da +10 a agresividad, poniendo al adversario en alerta desde el primer turno.

Los stats del Pokémon Oscuro son más bien regulares; 170 puntos parecieran ser mucho, pero no es tanto como uno creería. Por ello es que debemos considerar tarjetas como Fighting Fury Belt para ir un paso más allá y subir un tanto más su HP, así como también Zarala (Acerola) y/o Max Potion, para evitar que esta criatura quede fuera de combate.

BLACK HOLE SUN

POKÉMON (14)
3 Houndoom EX
3 Rhyhorn
3 Rhydon
3 Rhyperior
2 Oranguru

ENTRENADORES (38)
4 Professor Sycamore
4 Team Rocket’s Handiwork
3 Xana
3 Devolution Spray
3 Max Potion
3 Ultraball
3 Guzma
3 Fighting Fury Belt
2 Field Blower
2 Super Rod
2 Skyla
2 Acerola
2 Float Stone
1 Recue Stretcher
1 N

ENERGÍAS (8)
8 Fire Energy


RHYPERIOR / BEWEAR

A diferencia de Houndoom EX, Bewear posee una ofesiva que: cuesta más, le permite descartar más cartas, pero que involucra el lanzamiento de la moneda, factores que hacen que esta configuración tenga cambios significativos en comparación a la anterior, todo ésto con el fin de aumentar las chances de éxito del ataque del Pokémon Brazo Fuerte.

MEZCLAR 
Lanza una moneda. Si sale cara, tu oponente descarta las primeras tres cartas del tope de su mazo.

BERRINCHE    120
Este Pokémon pasa a estar Confundido.

Así como con Houndoom EX, Bewear cuenta con su propio equipo, tanto como para aumentar su HP, como para darle un grado de eficacia mayor a su ofensiva. En este caso, el oso cuenta con cartas como Bodybuilding Dumbells, objeto que aumentará su HP a la altura de Rhyperior, alejándolo así de los O.H.K.O. Y con un support con el que jugará mano a mano: Victini, criatura que permite re lanzar las monedas de cualquier ataque, dándonos así mayores probabilidades de descartar cartas del mazo del rival.

DON’T STOP THE MILLING

POKÉMON (21)
4 Stufful
4 Bewear
3 Rhyhorn
3 Rhydon
3 Rhyperior
2 Oranguru
2 Victini

ENTRENADORES (31)
4 Professor Sycamore
3 Xana
3 Devolution Spray
3 Max Potion
3 Ultra Ball
3 Team Rocket’s Handiwork
3 Guzma
2 Crushing Hammer
2 Super Rod
2 Bodybuilding Dumbells
2 Float Stone
1 N

ENERGÍAS (8)
6 Fighting Energy
2 DCE


RHYPERIOR / GARBODOR

En esta etapa, la configuración pasa a ser cien por ciento ofensiva, pero para que nuestros ataques surtan efecto, es necesario que pase un tiempo, ¿podemos atacar? Sí, Oranguru y la misma preevolución de Garbodor, Trubbish, tienen cosas para dar, así que en esta oportunidad no seremos meros espectadores. En algunas situaciones nuestros oponentes tratarán de no jugar cartas de Objeto para perjudicarnos, pero para eso están Rhyperior y Fechoría del Equipo Rocket, siempre listos.

BASURAVALANCHA    20x
Este ataque hace 20 puntos de daño por cada carta de Objeto en el pozo de descarte de tu rival.

BOMBA ÁCIDA    70
Lanza la moneda. Si sale cara, descarta una carta de energía del Pokémon activo de tu oponente.

A diferencia de las otras dos barajas, este mazo se enfoca en evolucionar rápidamente a sus componentes. Se sacrifican ciertos recursos en pos de poder usar a Garbodor cuanto antes, ejerciendo presión turno tras turno. Es importante acotar que a pesar de que esta configuración está enfocada a ganar por premios, el deckeo también será protagonista, ya que atacaremos a nuestro contrincante por dos flancos.

DIÓGENES

POKÉMON (19)
4 Trubbish
4 Garbodor
3 Rhyhorn
3 Rhydon
3 Rhyperior
2 Oraguru

ENTRENADORES (33)
4 Professor Sycamore
4 N
3 Devolution Spray
3 Heavy Ball
3 Guzma
3 Bodybuilding Dumbells
2 Field Blower
2 Super Rod
2 Team Rocket’s Handiwork
2 Skyla
2 Float Stone
2 Xana
1 Nest Ball

ENERGÍAS (8)
8 Psychic Energy


Hay que agradecer que el TCG de Pokémon nos ofrece cierta variedad a la hora de confeccionar barajas, ciertamente este tipo de configuraciones no son meta, pero de que te hacen pasar un buen rato, lo hacen. Esperemos que con el tiempo Nintendo se ponga las pilas con este tipo de criaturas y nos deje caer algo más.

A pesar de que las tres configuraciones tienen varias similitudes, son las criaturas que acompañan a Rhyperior las que definen la forma del juego. Así que busca la que más te acomode y dale una vuelta, que a pesar de que estos mazos la tienen difícil, tienen mucho que ofrecernos; el adversario no está habituado a estas barajas, y eso es algo que podemos aprovechar para sacar más de una victoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s